viernes, 29 de abril de 2011

Una red apta para menores

     Desde una edad más temprana cada vez, niñas y niños se acercan al monitor con la misma curiosidad con que se asoman al mundo real, sea para jugar, navegar, descargar música y programas o 'chatear' con los amigos. Algunos padres y educadores ven con cierto recelo que los niños se 'enganchen' al ordenador demasiado pronto, pues consideran que fomenta el aislamiento y deteriora el desarrollo de las habilidades sociales. Para muchos, los mayores problemas llegan con la conexión a Internet, una extraordinaria herramienta de información y comunicación que puede entrañar riesgos si los menores utilizan sin supervisión. 
     Los dos principales problemas con los que se encuentran los menores en Internet son los contenidos inapropiados y el contacto con extraños. El acceso a contenidos que puedan ser dañinos para los infantes es sencillo y a menudo casual, por ejemplo a través de una palabra de significado ambiguo introducida en un motor de búsqueda. Asimismo, el anonimato de los chats permite a los adultos entrar en contacto con chavales. Las 'salas de charla' son la herramienta más utilizada por los menores (casi la mitad la emplean), pero lo más preocupante es que el 14,5% de los niños que 'chatea' habitualmente ha acudido a una cita con un desconocido, según un estudio del Defensor del Menor y varias ONG dedicadas a la defensa de la infancia.
     Las acciones para proteger a los niños en la Red van encaminadas a crear una red segura, con contenidos específicos y puertas para cerrar el acceso a la Internet 'perniciosa'. Estados Unidos puso en marcha el dominio '.kids.us' a modo de "sección infantil de una biblioteca", donde las webs se pliegan a unas normas, como no contar con enlaces al exterior y no incluir chats. Además, hay numerosas páginas que han creado un entorno exclusivo para los niños, como kids-space.org, kidsdomain.com o Yahooligans!, todas ellas en inglés.
      En España, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha seguido esa línea con los portales Chaval.es, con ofertas de ocio educativo para los niños, y navegacion-segura.es, destinada a padres y educadores con consejos para tutelar a los menores en el manejo de Internet y herramientas para filtrar contenidos. Con el mismo objetivo, la Fundació Catalana per a la Recerca y la Comisión Europea han puesto en marcha internetsegura.net, que aborda la sensibilización y la prevención. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario