viernes, 20 de mayo de 2011

Qué normas debemos seguir.

Un tema realmente peligroso para los niños (incluso en algunos aspectos más que la navegación por Internet en sí) es el de los chat y programas de mensajería instantánea, como Skype o Messenger. Estos programas, que en sí mismos son muy buenos y útiles, además de ser una herramienta de comunicación de gran valor social, se convierten en realmente peligrosos si no son utilizados con las debidas precauciones.
En principio, y como norma básica, debemos impedir su uso a niños menores de 10 años, y en niños ya mayores controlar su uso y los contactos que tengan. Esto es más fácil en un programa de mensajería instantánea que en un programa de chat, por lo que debemos evitar que utilicen este tipo de programas.
La mayoría de programas de mensajería instantánea permiten crear una lista de usuarios admitidos. Debemos supervisar esta lista y limitar el acceso a los contactos contenidos en ella.

Un punto fundamental en este tema es la comunicación entre padres e hijos y explicarles bien y claro los peligros que entrañan ciertos comportamientos en la red. No se trata de meterles miedo con el ''coco'', se trata de un peligro real, que está ahí y que hay que evitar.
A este respecto hay una serie de normas básicas u claras que le deben quedar muy claras al niño (aunque también los mayores deberíamos aplicar alguna de ellas). Estas normas son:

- JAMAS dar información personal (ni tan siquiera el nombre) a nadie por Internet. Que hablemos con alguien durante tiempo (incluso meses) no significa en absoluto que conozcamos a esa persona.
- No dar JAMAS ni nuestra dirección ni teléfono de contacto.
- No quedar citados JAMAS con una persona por Internet si no la conocemos personalmente (por mucho que hayamos hablado con ella).
- No enviar JAMAS fotografías personales o de familiares y amigos a nadie que no sea de la familia o que conozcan en persona.
- ¡¡¡Cuidado con las Webcam!!!. Estas son un buen invento, pero NO para que las utilicen los niños libremente.

Hay que recalcar que la principal barrera de protección somos nosotros, los padres. El uso responsable de Internet es más un tema de educación que otra cosa, y esa es una responsabilidad que es nuestra, no un problema de Internet ni una cuestión de programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario